Ovillejo

Se trata de una composición que consta de tres versos octosílabos cada uno de los cuales es seguido por uno de pie quebrado con el que rima de forma consonante, y concluye con una redondilla cuyo verso final está hecho con los tres de pie quebrado. Ejemplo:

¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
¿Y quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
¿Y quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!

De este modo a mi dolencia
ningún remedio le alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

Miguel de Cervantes Saavedra 

Otro ejemplo:

Si tienes la pena atrás,
jamás
te tengan preso sus cuerdas
ni pierdas
lo que más fuerza te dé:
la Fe.

Que aunque te parezca que
nunca acabe la tristeza,
busca siempre la Belleza
y jamás pierdas la Fe.

Jesús María Bustelo Acevedo

4 comentarios:

  1. Extraordinario ovillejo. Una prueba más del tremendo talento de Cervantes.

    ResponderEliminar
  2. CONTRA TODO SUFRIMIENTO

    Para aliviar los dolores,
    doctores.
    ¿Y si fracasa la ciencia?:
    paciencia.
    Y puesto que es concluyente
    la mente

    en el ser inteligente.
    Contra todo sufrimiento
    cuando llega ese momento,
    doctores, paciencia y mente.

    ResponderEliminar
  3. Me resultó muy ilustrativo. Trataré de componer uno.

    ResponderEliminar
  4. La vida es compromiso
    aviso.
    Y quien decide el camino
    dañino.
    Y quien mide nuestro empeño
    dueño.
    Aviso dañino ni dueño.

    ResponderEliminar