Prosa Poética

Se le suele aplicar el nombre de prosa poética o poesía escrita en prosa a todos aquellos textos que, aunque escritos es prosa, transmiten un mensaje, comparten sensaciones e incluyen elementos característicos de la creacion poética. Un buen ejemplo de ello es el siguiente texto de Bécquer con el que inicia la introducción a sus Rimas y Leyendas:

"Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo."

Obras como "Platero y Yo", de Juan Ramón Jiménez, o "Paradiso", del cubano Lezama Lima, pueden incluirse en esta variedad de escritura poética. Incluso en libros de corte filosófico, como "Así habló Zarathustra", de Friedrich Nietzsche, hallamos ejemplos de prosa poética, en este caso usados como recurso de trasmisión del discurrir filosófico. Conviene no confundir la prosa poética con otras variedades de creación poética como la poesía en versos libres, error muy común actualmente en los foros virtuales, en los cuales se acostumbra a llamar "prosa" a todo poema sin rima. No obstante, el poeta, a su libre albedrío, puede presentar su prosa poética en una forma visual que recuerde a la del poema convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario